Los 6 pilares de Sinergias Literarias

¡Bienvenido, sinergista!

Hoy quiero comenzar contándote una historia. Yo siempre he querido escribir, aunque he estado aplazando el momento durante años. Hace un tiempo les propuse a tres amigas formar parte de un experimento.  La prueba consistía en quedar una tarde a la semana para escribir juntas, y la idea fue muy bien recibida. En cuanto comenzaron las sesiones, la experiencia se convirtió en unas meriendas literarias fabulosas. Las cuatro discutíamos sobre un tema concreto y después nos poníamos a trabajar en nuestras historias como locas aquellas semanas, ¡fuera bloqueos! ¡fuera complejos! Así esperábamos con ansias la siguiente merienda para mantener una nueva reunión y proponer más ejercicios.
Sentíamos la vibración de la escritura entre nosotras como una corriente eléctrica que recorría nuestros cuerpos y le hacía cosquillas a nuestras almas. Cuando terminó aquella época (impedimentos de la vida), supe que debía continuar con aquel experimento. Sentí, «¡Esto hay que compartirlo de nuevo!».
De aquellas meriendas literarias surgió el germen de lo que hoy es Sinergias Literarias, una comunidad-escuela online para apoyar a escritores de fantasía con su tarea.

La tarea de escribir se presenta solitaria e incomprendida para todo aquél que no sienta esa llamada en su interior. Es tan solitaria, que a veces incluso nosotros mismos sentimos como nos lacera esa soledad. Esa soledad que deja vía libre a nuestros miedos, «¿Seré capaz?», «Yo no valgo para esto», «Nadie va a querer leer lo que escribo»…

Para demostrar que somos más fuertes que todos esos miedos nace Sinergias Literarias. A continuación, puedes leer los seis pilares en los que se basa esta comunidad de autores y conocer de cerca cuáles son sus propósitos.

los 6 propósitos de sinergias literarias
Ser escritor es mucho más que juntar palabras o que manchar papeles con tinta. Es un trabajo profundo de autoconocimiento, autocuidado y autodisciplina

Los seis pilares de Sinergias Literarias

1) Conecta con tu creatividad.

Las sinergistas somos escritoras abundantes, llenas de ideas infinitas y de consejos para superar miedos y bloqueos. Solo nos falta un disparador que active la inspiración: hablar entre nosotras y recolectar los frutos que surjan en nuestras conversaciones. Esas ideas pueden convertirse en futuras novelas, o mejorar una historia ya escrita, o desencadenar un cambio en la rutina que mejore tu productividad. ¡Todo es posible cuando una se pone manos a la obra!

2) Colabora con otros escritores y escritoras.

Muchas personas consideran el escribir como un pasatiempo. Esto es parcialmente cierto: escribir es el hobby de muchos, pero también es el oficio de otros. Ahí fuera hay un universo de sinergistas literarios que comprende tu pasión, que comparte tus dificultades y que lucha cada día por cumplir sus sueños. Conecta con esa comunidad de autores dispuestos a colaborar entre nosotros: compartimos dudas, consejos, problemas y soluciones. Aprende a abrirte a los demás, a dar y recibir ayuda, y sentirás fluir la inspiración y la seguridad en tus escritos.

3) No estás sola. Juntos es más fácil.

Los escritores solitarios y herméticos son un cliché, puedes serlo, pero no es necesario. Si pese a todo, no te atrae la comunidad, puedes recibir apoyo individual contratando sesiones de Asesoría Literaria. Recuerda: la historia siempre será tuya. Yo soy como la comadrona que acompaña a la madre durante la gestación y ayuda al bebé a salir durante el parto, de ahí que haya bautizado mi método como Mayéutica Literaria.

Escribir no es siempre fácil
«¿Seré capaz?», «Yo no valgo para esto», «Nadie va a querer leer lo que escribo»… A veces queremos escribir pero multitud de obligaciones, miedos e inseguridades entierran nuestro deseo. ¡En Sinergias Literarias los venceremos juntas!
4) El viaje del escritor es un viaje interior.

En Sinergias Literarias nos respetamos: aquí nadie es perfecto (si te quedas, tú mismo podrás comprobar todos mis gazapos), pero nos aceptamos tal como somos. No existe la fórmula universal para el éxito, cada persona somos un mundo y la mejor herramienta es conocernos a nosotras mismas. Así, podremos neutralizar nuestros puntos débiles y fortalecer nuestras virtudes. ¿Te atreves a emprender un viaje interior de autodescubrimiento?

5) Entrena tu talento.

A escribir se aprende, y tú también puedes. Marca tu ritmo, yo te ayudo a crear el hábito y a mantener el compromiso con tu escritura, pero el superpoder de conseguirlo solo lo tienes tú.

6) La sinergia es amor.

Quiérete, reconoce tu valor e invierte en tu sueño. Los proyectos no salen solos, debemos de cultivarlos y trabajar muchas horas en ellos para cosechar algún fruto. Si conectas con esta idea, en Sinergias Literarias vas a encontrar muchas herramientas que te ayudarán en tu camino como escritora de fantasía.

¿Conectas con la idea?

Destierra todas las falsas creencias que has aprendido hasta ahora sobre ser escritor «“ya soy demasiado mayor para cambiar”, “con talento se nace o nada”, o “la escritura es solo un hobby y jamás publicaré con éxito ni llegaré a un gran número de lectores».
Y lo más importante: en los momentos de bajón, podrás desahogarte con una comunidad que te entiende y te apoya y aprender juntos de las experiencias de los demás.

¡Te esperamos en el equipo!

¿qué te ha parecido el artículo?

Puedes escribir tus comentarios sobre el artículo a continuación. Conocer tu opinión y tus inquietudes me ayuda a generar recursos interesantes para ti. ¡Gracias!

 

1 comentario en “Los 6 pilares de Sinergias Literarias”

  1. Muy motivador, lleno de verdades y energía positiva. Es importante derribar los falsos mitos y creencias entorno a lo que es escribir. Que por cierto, es la actividad, hobby o trabajo más bonito del mundo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Castillo escritora

¡BIENVENID@S, SINERGISTAS!

Soy Ana Castillo y estoy aquí para ayudarte a conectar con tu creatividad y potenciar tu talento literario. Cuenta de principio a fin las historias que llevas dentro con un estilo que enamore. Suscríbete para no perderte ninguna novedad de Sinergias Literarias y recibe como regalo de bienvenida la guía 10 claves imprescindibles para pulir el estilo de tu manuscrito.

¿CONOCES NUESTRO PODCAST?

Ir arriba