Episodio 2. Qué es el estilo literario, 10 claves para mejorar tu escritura y cómo puede ayudarte una asesora literaria

¡Hola de nuevo, sinergistas! Hoy os traigo la primera de las sorpresas del podcast de Sinergias Literarias: una guía con diez claves para identificar y mejorar el estilo de tu escritura. Pero, ¿qué se entiende por estilo literario? ¿Y cuál es el rol de una asesora literaria en todo este lío?

Qué es el estilo literario

El estilo es la forma de escribir de un autor o autora, la manera que tiene de escoger las palabras y construir el texto. Un escritor con estilo propio es diferente al resto: no solo cuenta una historia, si no que la cuenta creando música con las palabras, una belleza que emociona a todo lector que se adentra en sus páginas, que lo marca para siempre.
Como dice Francisco Castro en su libro, trabajar un estilo propio es conseguir traspasar el umbral entre escribir y escribir bien; es más, entre escribir bien y el arte verdadero.

Como escritor tienes la obligación de seducir al lector. ¿Por qué habría de leerte si no le das el gusto?

No te conformes con contar la historia. Cuéntala con belleza.

Aprendemos imitando a los clásicos de la literatura, pero nuestro verdadero objetivo debe de ser encontrar nuestro propio estilo, la singularidad de nuestra escritura.
El primer paso es tomar consciencia de tu propio estilo.

¿Qué vocabulario utilizas? ¿Se te cuelan muletillas al escribir? ¿Usas frases hechas? ¿Cómo construyes las metáforas y las comparaciones? ¿Cómo puntúas?

En esta guía te presento una selección de elementos que influyen en el estilo literario. 

¿Preparados para adentraros en los cimientos del estilo? 

Escucha aquí el episodio completo:

También puedes escucharnos en Spotify, iVoox y Google Podcast. Si quieres, puedes descargarte la guía aquí

¿Cómo puede ayudarte una asesora literaria a definir tu estilo?

Una asesora literaria da soporte a los escritores, interviniendo lo mínimo y respetando su estilo. Les asesora y les guía en los momentos de bloqueo, planteando todas las dudas, cuestionando los puntos más débiles y sugiriendo mejoras. Las asesoras no reescribimos, facilitamos las herramientas para que sea el propio autor o autora quién mejore su texto, y si aun no tiene un estilo definido, le ayudamos a encontrarlo.

Si quieres recibir más ayuda con tus escritos, contacta conmigo. Descubriremos el propósito de tu escritura y seguiremos un proceso de reescritura, escena a escena, hasta conseguir el tono, la cadencia y la atmósfera que bulle dentro de tu cabeza. Recuerda que una corrección de estilo revisa estos puntos y resalta las mejoras que necesita el texto en base a ellos. Serás tú misma quien las aplique, según tu criterio, mejorando así tu propio estilo. Es por eso que una corrección de este tipo no cambia tu estilo, lo mejora para hacerlo más legible y atractivo para los lectores.

Bibliografía mencionada

Novelas:

Libros recomendados para escritores que quieran saber más del estilo literario:

Conclusión

El estilo literario es la marca, la esencia de una escritora o escritor. Para distinguirte, seducir al lector, aspirar a escribir con belleza: encuentra el tuyo y trabájalo. Y tranquil@s, nadie nace enseñado, ¡es cuestión de práctica!

El episodio es denso. ¿Te ha quedado alguna duda? Escríbeme, estaré encantada de ayudarte a resolverla.

Recuerda que puedes descargarte esta misma guía en ebook, gratis, solo tienes que suscribirte al blog.

Si te ha gustado el podcast, compártelo. Suscríbete para no perderte ninguna novedad de Sinergias Literarias.

¿qué te ha parecido el artículo?

Puedes escribir tus comentarios sobre el artículo a continuación. Conocer tu opinión y tus inquietudes me ayuda a generar recursos interesantes para ti. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Castillo escritora

¡HOLA! SOY ANA CASTILLO

Te doy la bienvenida al blog de Sinergias Literarias, donde encontrarás un montón de artículos que te ayudarán a escribir y perfeccionar tu novela de fantasía. Suscríbete para estar al día y recibe de regalo la guía exclusiva «10 claves para mejorar tu manuscrito»

NO TE PIERDAS ESTOS POSTS

Ir arriba